Nexes cumple 5 años

Nexes cumple 5 años

El vivero de empresas cumple cinco años con una ocupación de los espacios ofrecidos del ciento por ciento.

Cinco años después de su puesta en servicio, Nexes, el vivero de empresas y centro de negocios de Forallac, se encuentra plenamente consolidado y ha cumplido ampliamente con las expectativas iniciales. Se ha convertido, como pretendía el Ayuntamiento, en un dinamizador económico no solo del municipio, sino del área de influencia, y un eje vertebrador del mismo polígono industrial dónde se encuentra establecido.

El balance de estos primeros cinco años confirma la necesidad que había en la zona de disponer de un equipamiento de este tipo. Su desarrollo se ha ido haciendo por fases, hasta que en estos momentos casi todos los espacios ofrecidos (naves, despachos, coworking) están ocupados por emprendedores. En la actualidad hay trabajando 27 empresas con 48 trabajadores, que facturan una mediana de 2,2 millones de euros anuales. El dato, pero, que mejor permite ilustrar la utilidad de Nexes es que de la 58 empresas que han iniciado su actividad en el vivero, el 80% han tenido continuidad, un porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta el adverso contexto económico actual.

Nexes se puso en marcha el 1 de julio de 2009 y es el vivero más grande de las comarcas gironines y uno de los más grandes de Catalunya. Es un equipamiento destinado a la ubicación temporal de pequeñas empresas, de nueva o reciente creación, donde se ofrece a los emprendedores un conjunto de servicios a precios reducidos, muy por debajo del mercado, con el objetivo de ayudarlos a arrancar sus negocios.

Los usuarios de Nexes también pueden beneficiarse mutuamente del hecho de poder compartir servicios logísticos y administrativos (centralita, copistería, recepción, sala de reuniones, etc.). Por otra parte, desde Nexes se ofrece asesoramiento técnico, gestión contable y fiscal y se hace un seguimiento de los nuevos proyectos. También se analizan las necesidades formativas de los emprendedores y se proponen una serie de cursos a lo largo del año. Se pretende que todos estén al corriente de las novedades tecnológicas, contables y fiscales, de los procesos, del márqueting, de la innovación, etc.

Nexes dispone de 8 naves de 80 m2, un gran ámbito con 18 despachos de diferentes midas (entre 9 y 26 m2), la recepción, la sala de reuniones, las oficinas de administración y una nave independiente donde hay la sala de formación.

Acoge empresas y actividades de tipología diversa como pueden ser del sector textil (ropa interior de fibra de bambú, zapatos artesanos con suela de corcho, bañadores de competición); del sector de la alimentación (ginebra del Empordà, fábrica de máquinas de café); del sector de las artes gráficas (diseñadores, impresores de álbumes fotográficos, productora de vídeo); del sector de la distribución (gasolina de competición, submarinismo, ski) o de ámbitos vinculados con la innovación (ingeniería, consultores de empresas, programadores,…)

Resum Nexes 5 anys