Artículo: “Es un Momento fantástico para crear una compañía

Entrevista a Ken Morse que es el director general del centro de emprendedores del MIT (Massachusetts Institute of Technology)
Personaje excéntrico i gurú de el emprendimiento a escala mundial, Morse ha visitado Barcelona para impulsar el crecimiento de veinte empresas catalanas de alta tecnología. El objetivo: que en cinco años estas firmas multipliquen su facturación.
Es un buen momento para ser emprendedor?
És un momento fantástico para crear una empresa. En el mercado hay buenos profesionales disponibles, los precios de las oficinas son bajos… Aunque no todos pueden ser emprendedores de alta tecnología. Algunas personas no tienen el coraje o la visión de negocio necesarios; Sólo unos cuantos pueden ser emprendedores.
Cuál es el objetivo de los talleres que usted impartirá a Barcelona para ayudar veinte empresas catalanas a crecer?
Queremos mejorar las oportunidades de los emprendedores ambiciosos. Más de 200 empresas mostraron interés para participar en el programa y al final seleccionamos sólo veinte compañías. La selección se hizo según la ambición de cada una de ellas, ya que muchas mostraron una carencia de esta gran virtud en el mundo del emprendimiento. Todas las empresas que participen en este programa son ambiciosas, pero cinco de elles morirán, cinco continuaran como están, cinco multiplicaran su facturación en pocos años y cinco serán estrellas.
Cuales son las claves para triunfar?
Los emprendedores tienen varios retos a superar. El primero es conseguir un equipo de primera. Para esto, los fundadores de una empresa deben reclutar personal mejor que ellos. El segundo desafío es pasar de ser un jugador regional a uno de global y, para esto, hay que vender fuera del país. Hay que abrir oficina allí donde haya los clientes objetivos de cada empresa. Y el tercer reto es ofrecer un producto de alto potencial de penetración en el mercado global.
Pero, actualmente, como afronten los emprendedores la falta de crédito para tirar adelante sus proyectos?
Sólo vosotros, los periodistas, pensad que hay un problema financiero. El problema con el emprendimiento es mucho menos una cuestión financiera como de encontrar un equipo de trabajo de primera y captar nuevos clientes, porque nadie no invertirá en una empresa si no se tienen un personal excelente y una buena cartera de clientes. Si cumples estas dos premisas, el dinero viene a ti.
Entonces, la opción más adecuada en los tiempos que corren es ser emprendedor…
Algunas de las grandes empresas se están hundiendo y miles de personas están perdiendo la faena. De donde vendrán los nuevos puestos de trabajo? Pues de las nuevas empresas que se creen y del mundo de la alta tecnología y la biotecnología. Como a estrategia política, es importante que la Administración catalana impulse la creación de nuevas empresas y consiga, así, un crecimiento económico sostenible basado en el conocimiento.